Los servicios de seguridad gestionados son una alternativa realmente interesante para los negocios de hoy en día, con independencia del tamaño que tengan. De hecho, para pequeñas y medianas empresas el disponer de un equipo dedicado a la seguridad informática que se encargue de mantener la infraestructura en las condiciones óptimas puede incluso resultar prohibitivo en cuanto a costes.
Entre los empleados necesarios, el hardware y el software, el mantenimiento de todo ello, más las actualizaciones de los dos últimos y la formación necesaria para el personal que se va a encargar de la seguridad, la cifra se puede disparar con mucha facilidad. Los ingenieros especializados en seguridad, capaz de gestionar vulnerabilidades y configuración, realizar pruebas de penetración, así como auditorías y prepararlo todo para cumplir con las normativas vigentes, no son fáciles de encontrar y, sobre todo, no son baratos.
Un MSSP (Managed Security Services Provider) como VentaOne, por ejemplo, dispone de un equipo de profesionales del sector que realizarán las tareas necesarias a una fracción del coste que supondría tener todos los servicios y máquinas in-house. Tener un SOC propio es una inversión nada despreciable, con unos gastos corrientes muy elevados.
Las 5 ventajas principales de un MSSP
Un MSSP realizará la monitorización de los sistemas, análisis e investigación de código malicioso y detectará las posibles vulnerabilidades de los sistemas de la empresa, para poner remedio a esas brechas en el menor tiempo posible. De hecho, en muchos casos, el MSSP detendrá la amenazas incluso antes de que lleguen a afectar a la empresa. Porque está en interés del MSSP el que sus clientes le den los menos problemas posibles. Esta situación es un win-win para todos. Pero hay más ventajas al contratar a un MSSP y aquí hemos reunido las 5 más importantes:
- Ahorro de costes. Ya lo hemos mencionado más arriba: mantener a uno o más profesionales de seguridad, las máquinas correspondiente, el software y el mantenimiento, no siempre es la solución más económica. En el caso de un MSSP, las máquinas son de alquiler y siempre tendremos los últimos modelos. Lo mismo ocurre con el software. Es una forma muy sencilla de pasar de CAPEX a OPEX y simplificar la infraestructura de TI a la vez.
- Mejor protección. Al no tener que adquirir las máquinas, es posible acceder a dispositivos más potentes y más capaces, a un precio razonable. Pero no sólo un hardware más potente ofrecerá una mejor protección, sino también el know-how del MSSP, adquirido a lo largo de años de experiencia.
- Expertise en seguridad. El ámbito de la ciberseguridad está en permanente evolución y los cambios son casi diarios. Mantenerse al día es un trabajo en sí, y los MSSP están dedicados justamente a eso: conocer las últimas amenazas y peligros, así como la forma de eliminarlos y proteger a las empresas.
- Más tiempo para el negocio. No tener que preocuparse por la seguridad de la infraestructura de TI permite dedicar más tiempo y esfuerzo a las tareas centrales del negocio, para poder crecer, avanzar u optimizar procesos.
- Aprovecharse de tecnología superior. Como los MSSP están situados en el espacio de la seguridad digital, no sólo conocen las diferentes soluciones que implementan en sus clientes, sino las interacciones entre ellas y también realizado integraciones avanzadas de sistemas de los que los clientes se pueden beneficiar.
En conclusión, contratar a un MSSP como VentaOne proporciona más transparencia a los costes de seguridad, al eliminar la incertidumbre de lo que puede costar montar un sistema propio y equiparlo con personal propio, sustituyéndola por un coste periódico perfectamente predecible, junto con una seguridad superior, al aprovechar el know-how, la experiencia y las sinergias de un MSSP. Un SLA (acuerdo de nivel de servicio) bien definido proporcionará tranquilidad al cliente y le permitirá centrarse en la tarea de hacer evolucionar la parte de negocio de su compañía, con la confianza de que la infraestructura de TI le respaldará en todo momento.